SUSPENSIÓN DE TÉRMINOS JUDICIALES POR EL CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA

El Consejo Superior de la Judicatura por medio del Acuerdo PCSJA20-11549, del 07 de Mayo de 2020 prórroga la suspensión de términos se amplían sus excepciones y se adoptan otras medidas por motivos de salubridad pública y fuerza mayor COVID-19.
Se prorroga la suspensión de términos judiciales en el territorio nacional, desde el 11 de mayo de 2020 hasta el 24 de mayo de 2020, con las siguientes excepciones:

  • Acciones de tutela y habeas corpus. Se exceptúan de la suspensión de términos prevista en el presente Acuerdo las acciones de tutela y los habeas corpus.
    La recepción de tutelas y habeas corpus se hará mediante correo electrónico dispuesto para el efecto y para su trámite y comunicaciones se hará uso de las cuentas de correo electrónico y herramientas tecnológicas de apoyo.
    Los despachos judiciales no remitirán los expedientes de acciones de tutela a la Corte Constitucional hasta tanto se levante la suspensión de términos de la revisión eventual.
  • Reparto de tutelas y habeas corpus. Desde el 11 de mayo hasta el 24 de mayo de 2020 se exonera del reparto de acciones de tutela y de habeas corpus a los juzgados penales municipales con función de control de garantías del Sistema Penal Acusatorio y de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad en el país, siempre que existan las circunstancias habituales para realizar el reparto entre distintos grupos, clases o categorías de despachos judiciales.
    Las tutelas y los habeas corpus que sea necesario asignar durante los fines de semana y días festivos, se realizará entre los despachos judiciales que se encuentren en turno o disponibilidad, así involucren a los juzgados de que trata el inciso anterior
  • Control constitucional de decretos legislativos. Se exceptúan de la suspensión de términos prevista en el presente Acuerdo las actuaciones que adelante la Corte Constitucional con ocasión de la expedición de decretos por el Presidente de la República en ejercicio de las funciones del artículo 215 de la Constitución Política.
  • Excepciones a la suspensión de términos en materia de lo contencioso administrativo. Se exceptúan de la suspensión de términos prevista en el presente Acuerdo las siguientes actuaciones en materia de lo contencioso administrativo:
    -Las actuaciones que adelanten el Consejo de Estado y los tribunales administrativos con ocasión del control inmediato de legalidad que deben adelantar de conformidad con las competencias establecidas en el artículo 20 de la Ley 137 de 1994 y en los artículos 111, numeral 8, 136 y 151, numeral 14, del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. El medio de control de nulidad por inconstitucionalidad contra los actos administrativos expedidos desde la declaratoria de la emergencia sanitaria.
    -El medio de control de nulidad contra los actos administrativos que se hayan expedido desde la declaratoria de la emergencia sanitaria.
    -La aprobación o improbación de las conciliaciones extrajudiciales que estuvieran pendientes de decisión en juzgados y tribunales administrativos al 16 de marzo de 2020, fecha a partir de la cual se dio inicio a la suspensión de términos.
    -Todos los medios de control establecidos en la Ley 1437 de 2011 cuando los procesos se encuentren para dictar sentencia, en primera, segunda o única instancia, así como sus aclaraciones o adiciones. Estas decisiones se notificarán electrónicamente, pero los términos para su control o impugnación seguirán suspendidos hasta tanto el Consejo Superior de la Judicatura lo disponga.
    -Las acciones previstas en el Decreto 01 de 1984, cuando los procesos se encuentren para dictar sentencia en primera, segunda o única instancia, así como sus aclaraciones o adiciones. Estas decisiones se notificarán electrónicamente, pero los términos para su control o impugnación seguirán suspendidos hasta tanto el Consejo Superior de la Judicatura lo disponga.
  • Excepciones a la suspensión de términos en materia penal. Se exceptúan de la suspensión de términos prevista en el presente Acuerdo las siguientes actuaciones en materia penal:
    Con relación a la función de control de garantías se atenderán los siguientes asuntos:
  • Audiencias concentradas de legalización de captura, formulación de imputación y solicitudes de medidas de aseguramiento de detención.
    -Prórroga, sustitución y revocatoria de medida de aseguramiento cuya solicitud sea con persona privada de la libertad, siempre que las audiencias se puedan adelantar mediante trabajo en casa de manera virtual.
    -Peticiones de la libertad, las cuales se adelantan de manera virtual.
  • Control de legalidad posterior, las cuales se adelantan de manera virtual.
  • Las solicitudes de orden de captura, las cuales se adelantan de manera virtual. -Audiencia de autorización previa de búsqueda selectiva en bases de datos, que se realizará virtualmente.
    -Declaratoria de persona ausente, cuya audiencia se adelantará en forma virtual. -Declaratoria de contumacia, audiencia que se efectuará de manera virtual. -Peticiones de suspensión del poder dispositivo del artículo 85 del Código de Procedimiento Penal, audiencia que se realizará virtualmente.
    La función de conocimiento en materia penal atenderá:
  • Los procesos con persona privada de la libertad; las audiencias se harán siempre que se puedan realizar virtualmente.
    -Los procesos de Ley 906 de 2004 que se encuentren para proferir sentencia o en los que ya se dictó el fallo.
  • Los procesos de Ley 600 de 2000 en que haya finalizado el periodo probatorio del juicio.
    -Los procesos en los que esté próxima a prescribir la acción penal.
    -Solicitud de preclusión por muerte del indiciado o procesado, audiencia que se realizará virtualmente.
  • La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia además continuará atendiendo los trámites que impliquen la libertad inmediata de los procesados en asuntos de casación, extradición, impugnación especial, revisión, definición de competencia, segunda instancia y casos próximos a prescribir, privilegiando el uso de medios electrónicos.
  • La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia continuará atendiendo las actuaciones, audiencias y sesiones en las investigaciones en curso, privilegiando el uso de los medios electrónicos.
    En lo relativo a la función de ejecución de la sanción o de la pena se atenderán:
  • Los jueces de ejecución de penas y medidas de seguridad atenderán las libertades por pena cumplida, con o sin redención de pena, libertad condicional, prisión domiciliaria y formalización de la reclusión, mediante trabajo en casa de manera virtual.
  • Las actuaciones de los juzgados de responsabilidad penal para adolescentes en el seguimiento de la sanción privativa de la libertad a partir del informe psicosocial actualizado que será remitido de manera electrónica para que el despacho resuelva, por escrito, lo pertinente de conformidad con los artículos 178 y 187 de la Ley 1098 de 2006, auto interlocutorio que también será notificado por medio electrónico. -Procesos de extinción de dominio que se encuentren para dictar sentencia, de primera o segunda instancia.
  • Excepciones a la suspensión de términos en materia civil. Se exceptúan de la suspensión de términos prevista en el presente Acuerdo las siguientes actuaciones en materia civil, las cuales se adelantarán de manera virtual:
    -Autos que resuelven el recurso de apelación de los proferidos en primera instancia. -En primera y única instancia, la emisión de sentencias anticipadas y las que deban proferirse por escrito si ya está anunciado el sentido del fallo.
  • El proceso de restitución de tierras consagrado en la Ley 1448 de 2011, con excepción de las inspecciones judiciales y diligencias de entrega material de bienes. Todas aquellas actuaciones o diligencias judiciales del proceso de restitución de

tierras que no se puedan hacer de forma virtual o que requieran el desplazamiento del personal para su realización seguirán suspendidas.

  • Excepciones a la suspensión de términos en materia de familia. Se exceptúan de la suspensión de términos prevista en el Acuerdo las siguientes actuaciones en materia de familia:
    -Procesos de adopción, los cuales se adelantarán de manera virtual.
    Los siguientes procesos que estén en trámite:
  • Las medidas de protección en los casos de violencia intrafamiliar, cuando en el lugar no haya comisario de familia.
    -Restablecimiento de derechos por pérdida de competencia de la autoridad administrativa y homologaciones, siempre que se pueda adelantar de manera virtual.
  • Restitución internacional de derechos de niños, niñas y adolescentes, siempre que se pueda adelantar de manera virtual.
    -Las relacionadas con depósitos judiciales por concepto de alimentos, tendientes a ordenar y autorizar su pago, de conformidad con las reglas definidas por el Consejo Superior de la Judicatura.
  • Excepciones a la suspensión de términos en materia laboral. Se exceptúan de la suspensión de términos prevista en el presente Acuerdo las siguientes actuaciones en primera y segunda instancia, las cuales se adelantarán de manera virtual, siempre que se encuentren en trámite y respecto de las cuales se haya adelantado audiencia a la que se refiere el artículo 77 del Código Procesal del Trabajo:
    -Pensión de sobrevivientes cuando haya interés de adultos mayores y/o de menores de edad.
    -Todos los procesos que tengan solicitud de persona en condición de discapacidad. -Los procesos escriturales de fuero sindical pendientes de resolver la segunda instancia.
    -Reconocimiento de pensión de vejez. -Procesos escriturales.

-Incrementos, reajustes y retroactivos pensionales, auxilios funerarios, reconocimiento de intereses moratorios de que trata el artículo 141 de la ley 100 de 1993, y reconocimiento y reliquidación de indemnización sustitutiva, ante jueces de pequeñas causas laborales.

  • Excepciones a la suspensión de términos en materia disciplinaria. Se exceptúan de la suspensión de términos prevista en el Acuerdo las siguientes actuaciones en materia disciplinaria:
    -Los procesos regidos por la Ley 734 de 2002, que se encuentren para fallo. -Los conflictos de competencia de diferentes jurisdicciones de cualquier materia.
  • Suspensión de términos administrativos. Prorrogar desde el 11 hasta el 24 de mayo de 2020, la suspensión de las siguientes actuaciones administrativas, que cumplen la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial y sus Seccionales:
    -Procesos administrativos de cobro coactivo.
    -Procesos administrativos de reclamaciones salariales y prestaciones.
    Las reclamaciones de depósitos judiciales publicados para prescripción y los procesos disciplinarios, así como las demás actuaciones administrativas, continuarán su trámite de acuerdo con las normas expedidas en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, en especial del Decreto Legislativo 491 de 2020 y demás normas que las adicionen, modifiquen o complementen.
    Mientras duren las medidas adoptadas por el Consejo Superior de la Judicatura con ocasión de la emergencia causada por el COVID-19, se mantiene como regla general la restricción de acceso a las sedes judiciales.
× Escríbenos ¿Cómo podemos ayudarte?